Asi lo vemos con ecógrafo (click aquí)
A veces aparece dolor en la parte posterior y lateral de la rodilla que el paciente (adulto deportista generalmente) señala como una molestia recurrente en actividad deportiva cursando con pinchazos y disconfort en la zona.
En ocasiones se trata de un problema funcional, ya que en pruebas de imagen no se observan patologías evidenciadas. En esta zona existe una encrucijada músculo-tendino-ligamento-capsular.
Las estructuras íntimamente relacionadas son:
Estructuras cápsulo-ligamentosas:
Tendones:
Nervio:
Rama del nervio peroneo común (ciático poplíteo externo), que puede generar sintomatología nerviosa o radicular hacia parte externa del gemelo por irritación.
Causas
Afectaciones en tendón del poplíteo (roturas, tenosinovitis, tendinosis…). Alguna lesión de bíceps femoral (roturas cabeza larga/corta, dolor muscular….), ligamento poplíteo peroneo (compresión del músculo, ligamento lateral externo, esguinces, estallidos, desinserciones…).
Muy típico de deportistas que tras un gesto deportivo o traumático comienzan a tener molestias persistentes en dicha rodilla.
Tratamiento
Es complejo, ya que muchas veces ya han acudido a varios profesionales sin clara mejoría.Es importante analizar y evaluar cada caso. Tratamiento con terapia manual en el tejido conjuntivo de este entramado músculo-tendinoso y ligamentario, así como técnicas invasivas para alivio del dolor y mejora de la función (neuromodulación).