Epicondilitis o codo de tenis (sección de ejercicios)

La epicondilalgia epicondilosis, epicondilitis crónica, tendinopatía humeral externa o codo de tenis (“tennis elbow”) se manifiesta clínicamente por dolor en la inserción de la musculatura epicondílea en el cóndilo humeral externo que aumenta con la presión local sobre el epicóndilo lateral del húmero, con la extensión activa de la articulación radio – carpiana y por el estiramiento de dicha musculatura.
El mejor diagnóstico es el de observar la clínica y poder corroborar con alguna prueba complementaria, como por ejemplo la ecografía. La ventaja de la ecografía para el diagnóstico de esta lesión es evidente debido a la inocuidad de la técnica y el dinamismo de la misma, ya que permite hacer estudios en movimiento para observar, por ejemplo, el deslizamiento entre interfases o posibles atrapamientos nerviosos, tendinosos, etc.
Algunos artículos dan valor al estudio con sonoelastografía(1) o elastografía. Se destaca una alta sensibilidad, especificidad, y precisión de la técnica, además de encontrar una correlación directa con los hallazgos ecográficos.
A continuación se presenta el caso de un paciente varón (diestro) de 32 años.
El paciente R.V.M. realiza trabajo de oficina; acude a tratamiento de Fisioterapia por presentar un dolor en el epicóndilo humeral derecho de seis meses de evolución. Ha sido tratado con AINES (antiinflamatorios orales), se le han realizado dos infiltraciones de cortioide-anestésico (hace más de dos meses) y ha recibido Fisioterapia convencional con Masaje Transverso Profundo (MTP), hipertermia y ultrasonidos.
El paciente presenta mejoría ante los tratamientos médicos y de Fisioterapia, principalmente a nivel de la intensidad del dolor inicial (escala EVA). Sin embargo, persiste una molestia que no le permite realizar su actividad habitual funcional (escala DASH) y práctica deportiva.
Evaluación
A día de hoy no presenta asimetrías y tiene dolor muscular insercional en el codo. A la exploración presenta dolor a la palpación superficial y profunda sobre epicóndilo humeral externo, vientres musculares de extensores del carpo y cabeza del radio. Al realizar las maniobras de solicitación de la musculatura radial, extensora de la muñeca y extensora de los dedos, refiere dolor.
Las pruebas de Test de Cozen y Test de la silla (2) son positivas indicando así epicondilalgia.
El Balance Articular está conservado y es simétrico (movilidad completa).
Tratamiento
- Se realiza una primera intervención de Electrolisis Percutánea Ecoguiada y se manda el siguiente ejercicio excéntrico:
Con una pesa de 1kg, realizar todos los días en casa 3 series de 10 repeticiones (siempre sin dolor). Se explica al paciente que si en algún momento el dolor aparece, suspenda el ejercicio hasta el día siguiente.
- Se realizan siguientes sesiones con un periodo de descanso entre los 7 y los 14 días, ya que es el periodo de máxima regeneración en el que trabajamos con la corriente galvánica en el tendón. Progresamos en ejercicio de entrenamiento excéntrico con más peso (ir aumentando la carga excéntrica, hasta llegar a un peso entre 4 y 6 kg que se aceptará como el de un tendón sano).
- En las últimas sesiones el paciente aún refiere dolor en la extensión completa del codo, por lo que haremos una sesión o un tratamiento con Electrolisis Percutánea Ecoguiada buscando esa postura, intentando realizar los dos ejercicios anteriores con el codo totalmente extendido para crear esa sobrecarga excéntrica del tendón epicondíleo lo más real posible (imitando el gesto que al paciente le provoca el dolor).Hoy en día existen numerosos estudios con cierto rigor que señalan los efectos de un ejercicio excéntrico bien programado.ConclusionesAl finalizar el tratamiento, el paciente se encuentra asintomático. Se le recomienda realizar ejercicios excéntricos periódicos al menos 6 semanas más, y si tiene dolor de nuevo, volver.
- 1 De Zordo T, Lill SR, Fink C, Feuchtner GM, Jaschke W, Bellman-Weiler R et al. Real-Time Sonoelastography of Lateral Epicondylitis: Comparison of Findings Between Patients and Healthy Volunteers. AJR Am J Roentgenol. 2009; 193(1): 180-5.
- 2 Solicitar al paciente que levante lateralmente una silla, estando la extremidad superior totalmente adosada al cuerpo y con el codo en extensión.