Tendinopatía del supraespinoso.
La articulación del hombro es para nosotros es de las partes más complejas de manejar, ya que existen muchas articulaciones que la forman y es muy dependiente de la parte muscular, en la que un mal control de una arte puede generar a modo de cascada un dolor en otra.
Es un complejo articular (esto define muy bien la situación del hombro) que no podemos estudiar por partes separadas. Además, determinar un solo diagnóstico suele ser erróneo, ya que es común que coexistan múltiples patologías o disfunciones en un mismo hombro. ( Ejemplo patología de manguito con aumento de liquido en porción larga de biceps, lesión del supraespinoso con degeneración de la articulación acromioclavicular, discinesia escapular con impingemet subacromial y un largo etc.)
Tendón supraespinoso en ecografía.
Debemos saber que una misma lesión en dos personas distintas puede tener cuadros clínicos distintos, confundiendo al propio terapeuta. Sabemos que la lesión del manguito de los rotadores tiene mayor prevalencia cuanto mayor es el paciente (lesión degenerativa por cambios de vascularización del tendón) (1).
Aunque existen casos de lesiones de este tipo en gente joven y deportista que suelen tener previamente un gesto traumático que se los ha provocado, con movimiento por encima de la cabeza (2).
Vamos a ver el caso de una persona de 65 años de edad con dolor en hombro, sin antecedentes de lesión traumática. Se realiza Test del supraespinoso y aparece dolor.
Se realiza ecografía y se descubre una pequeña área de dirsrupción de fibras.
Por lo que se decide realizar una RNM, para un diagnóstico médico el cuál nombra como lesión intrasustancia de de 9mm.
Según lo pautado se decide realizar tratamiento conservador: tratamiento de Fisioterapia Manual sobre tejido blando, descarga de musculatura paravertebral, rotadores externos e internos de hombro, así como ejercicio terapéutico, con el fin de mejorar la funcionalidad de nuestro paciente.
Recuperación deportiva:
Comenzamos con ejercicio de estabilización de la cintura escapular.
Trabajo de la estabilización del hombro, ejercicios para serrato, trapecio medio, intentando tener conciencia de que la escápula debe estar coaptada hacia la linea media. (Ver los primeros ejercicios).