Punción seca

Punción seca

Es una técnica mínimamente invasiva, sin efectos secundarios y en la que no se introduce ningún tipo de fármaco o sustancia, por eso el nombre de punción seca.

En ella introducimos una aguja para el tratamiento del síndrome de dolor Miofascial en el que existe una concatenación de puntos gatillo (PG). Estos puntos gatillo son zonas de dolor muscular que se generan por un acortamiento de la musculatura o incluso por un espasmo muscular.

Además estos pueden originar dolores a distancia (referidos) o en la zona.

La técnica de punción consiste en la introducción de la aguja sobre una banda tensa, en donde se encuentra dicho punto gatillo.

El objetivo es romper la placa motora mediante el REL (Respuesta de Espasmo Local) produciendo una normalización del tono y devolviendo al músculo su elasticidad normal.

Punción seca en Madrid

La punción seca muestra una gran efectividad a corto y largo plazo en el dolor musculo-esquelético.

La técnica de la punción seca siempre estará acompañada de ejercicios y estiramientos para ayudar a que las fibras musculares se mantengan en una buena posición y se regeneren correctamente. Estos ejercicios también ayudan a prevenir o aliviar el dolor postpunción.

Tipos de puntos gatillo

  • Activos: siempre dolorosos, responden a la presión con espasmos locales. No permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilita, extiende el dolor a zonas alejadas de la palpación.
  • Latentes: solo duele al tocarse.
  • Centrales: localizados cerca del centro de la fibra muscular.
  • Clave: es el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (puntos satélite), al desactivarlo, también se desactivan los satélite.
  • Satélite: activado por el punto gatillo clave.
  • Primario: se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica, no media otro músculo en la activación.

Somos especialistas en punción seca y resto de técnicas de fisioterapia invasiva

¿A qué esperas para contactar con nosotros?

¡Comienza tu recuperación ahora!