Pubalgia o tendinopatía de los adductores

El diagnóstico es difuso o inéspecífico hasta que el sanitario o profesional de recuperación indaga de donde puede venir esa patología.
Es dolor en la zona inguinal o la parte baja del abdomen, que aumenta en los primeros momentos del día cursando con rigidez y sintomatología variada.
En el momento inicial de la pubalgia el dolor aparece después de actividad física que puede empeorar con el paso de los días y se irradia hacia arriba o abajo (es totalmente asumible).
Cuando se persevera en el tiempo, se hace crónico y aumenta el dolor nocturno (cambiar de postura por la noche) y al levantarse por la mañana. Además el dolor aparece en el transcurso de la actividad deportiva impidiendo muchas veces continuar. Puede empeorar con síntomas respiratorios (aumento de la presión intraabdominal) y a veces cursa con pinchazos y dolor intenso en zonas adyacentes al pubis.
Diagnóstico diferencial
Hernia inguinal.
Dolor inguinal por patología lumbar.
Choque femoro-acetabular.
Fracturas por estrés en rama púbica
Meralgia parestésica.
Tendinopatía del recto anterior del cuádriceps.
Patología visceral.
Sintomatología
Podemos decir que los síntomas de esta patología son variados, debido a que muchas veces la pubalgia es un problema funcional en el que las estructuras neuromusculares no funcionan bien en conjunto (un símil sería las bisagras de una puerta que no están bien ajustadas, que hacen que una puerta perfecta no encaje en su marco) o un problema estructural que acaba repercutiendo en la pérdida de la funcionalidad (siguiendo con el mismo símil, una bisagra estropeada que impide que la puerta cierre).
Por eso debemos prestar importancia a los problemas estructurales y a los funcionales, para ello se hace vital e IMPORTANTE INDIVIDUALIZAR a cada paciente.
Cosas que revisar en pubalgia:
Debilidad de abductores, los extensores y los rotadores de cadera.
Falta de movilidad.
Debilidad de los estabilizadores pélvicos (como oblicuo interno y transverso).
Tendón común de los add.
Tendón de inserción del recto anterior.
Conducto inguinal y ligamento inguinal (formado por el oblicuo).
Articulación de la sínfisis del pubis.
Patología músculo esquelética (psoas ilíaco, transverso del abdomen, recto anterior, aductores, pectíneo, oblicuos, obturador interno, recto interno).
Sensibilización neural (nervio iliohipogástrico, ilioinguinal, ramas del genitofemoral, nervio obturador).
Rigidez articular de estructuras adyacentes (articulación coxofemoral, zona toraco-lumbar).
Causas
Las causas son tan múltiples como posibles los orígenes de la misma.
Disbalance osteo-muscular (abductores-aductores).
Mala biomecánica de tobillo.
Disbalance en sínfisis pubis (rectos anteriores/oblicuos-aductores).
Falta de movilidad de articulaciones vecinas, sobre solicitación de musculatura aductora, Isquiotibial.
Tratamiento
En esta patología cobra un principal valor el ejercicio terapéutico destinado a mejorar ese posible disbalance osteomuscular que en muchas ocasiones es el responsable de la pérdida de la funcionalidad.
Fortalecimiento de debilidades musculares (puede que los extensores de cadera, rotadores y abductores, así como los estabilizadores glúteo medio y oblicuo y transverso).
Terapia manual para mejorar rango articular de cadera, tobillo (articulaciones hipomóviles vecinas para actuar es el entramado del tejido conectivo).
Fisioterapia Invasiva sobre alguna de las zonas dañadas o degeneradas que puedan estar generando síntomas o incluso en áreas de sensibilización para aliviar el dolor (electrolisis versus neuromodulación).
Esta patología cabe destacar que tiene un gran índice de recaída, por eso recomendamos trabajo multidisciplinar con el readaptador (return to play).
- Fase ejercicio específico de pubalgia (días alternos).
- Fase Introducimos ejercicios globales (cadena estabilizadora).
- Fase de carrera o biomecánica.
No progresar de fases si hay bastante dolor después de hacer ejercicios.
- Fase de readaptación (en campo).
Importante personalización de los ejercicios en cada caso sabiendo en cada fase está nuestro paciente.
Aquí os vamos a hacer una propuesta sobre estabilización lumbopélvica y movilidad de cadera (fase inicial).