La fisioterapia deportiva es el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones que, mediante el uso y la aplicación de agentes físicos, previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles. Es decir, la fisioterapia deportiva se dedica al tratamiento de lesiones deportivas.
El o la fisioterapeuta deportivo es quien debe intentar recuperar la funcionalidad de la persona deportista lo más precozmente posible.
La función del fisioterapeuta debe ser la prevención de lesiones, así como la readaptación y recuperación de la persona deportista, intentando promover y asesorar aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar su salud deportiva.
El creciente aumento del culto al cuerpo (salud y bienestar), una tendencia imparable en este siglo, ha provocado la necesidad y la demanda de un profesional sanitario, capaz de solucionar cualquier patología musculoesquelética de ámbito deportivo que pueda aparecer.
En este caso es el fisioterapeuta deportivo, que es un profesional con una amplia experiencia en este campo de las lesiones que aparecen durante la actividad física (ya sea por mala práctica o por accidente deportivo), intentando subsanar cuando el problema ya se ha creado o prevenir para que este no suceda.